
227DIREITO E ÉTICA DA COMUNICAÇÃO

El Informe Hutton: criterios judiciales para una ética periodística
Julián Rodríguez Pardo1

Introducción

El 28 de enero de 2004 el juez Lord Brian
Hutton hizo públicos los resultados de su
investigación en torno al suicidio del Doctor
David Kelly y las circunstancias que rodearon
dicha muerte. El Informe Hutton – the Hutton
Report- recoge de manera exhaustiva toda la
información acumulada por el Juez a lo largo
de más de seis meses de trabajo – the Hutton
Inquiry –, desde que el 24 de julio de 2003
el Departamento de Asuntos Constitucionales
del Gobierno británico confirmara
oficialmente a Lord Hutton la petición de este
encargo.2

El Informe final consta de más de 725
páginas, divididas en 13 capítulos y 18
apéndices documentales, en los que se
contienen no sólo las declaraciones de los
principales implicados citados por el Juez,
sino también la transcripción literal y las
copias de la documentación relacionada con
el caso – notas de los periodistas, textos
emitidos y publicados, cartas internas y
externas del Gobierno y de los medios de
comunicación, – emails de trabajo y privados,
etc. En definitiva, se recoge todo aquello que
pudiera arrojar algo de luz a la hora de
esclarecer la verdad de los hechos y delimitar
responsabilidades en lo sucedido.

Es tal la cantidad de información que se
contiene en el Informe Hutton que, en
ocasiones, resulta muy difícil contrastar,
verificar y tomar una posición clara ante las
distintas pruebas y declaraciones aportadas.
Quizá por eso, sus conclusiones no poseen
un carácter vinculante jurídicamente, ni tan
siquiera están impregnadas de un tono
acusatorio mordaz. Las páginas del Informe
exponen una cadena de acontecimientos y
ahondan en los distintos motivos de conducta
de cada uno de los protagonistas, cuyos
testimonios – entiendo – hay que tomar con
una cierta dosis de reserva, dada la posibilidad
de que cualquiera de los implicados haya

intentando con sus palabras protegerse de
posibles consecuencias o, por su posición
pública, proteger a otros.

Aún así, el Informe es sumamente
interesante por cuanto desmenuza los hechos
concienzudamente, abriendo múltiples
interrogantes sobre lo verdaderamente
acaecido, y desdibuja, en alguna medida, el
presunto veredicto de culpabilidad e inocencia
superficialmente asignado por la opinión
pública al Gobierno y a los medios de
comunicación.3 Ni tan siquiera el propio
fallecido, Doctor David Kelly, queda libre de
sospecha en su actuación, al existir una clara
contradicción entre sus declaraciones tal y
como fueron hechas públicas por los medios
de comunicación, y lo que él reconoce haber
declarado en realidad a los periodistas con
los que tuvo contacto.

Esta comunicación repasa someramente
la secuencia de hechos que se produjeron
durante el año 2003 y que condujeron al
suicidio del científico – es innegable la
relación causa-efecto –, y se aproxima a los
asuntos en los que la actuación responsable
de los medios de comunicación es puesta en
entredicho razonablemente por el Juez
Hutton.

La cadena de acontecimientos relevantes

24 de septiembre de 2002. El Gobierno
publica un dossier titulado “Las armas de
destrucción masiva de Iraq”, en el que se
afirma:

“Como resultado de nuestros servicios
de inteligencia juzgamos que Iraq
tiene (…) planes militares para el uso
de armas químicas y biológicas,
incluso contra su población de Shia.
Algunas de estas armas están listas
para su uso a los 45 minutos de dar
la orden”.4



228 ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO – Volume III

10 de octubre de 2002. Sir Kevin Tebbit,
Subsecretario de Estado permanente, envía
un comunicado a los oficiales del Ministerio
de Defensa en el que, ante el interés mediático
que en los próximos meses tendrán los
asuntos militares y de defensa, recuerda:

“Primero, hay reglas claras sobre la
petición de consentimiento para las
entrevistas con los medios y otro tipo
de contactos que deben ser seguidas
en – todos los casos. (…) A no ser
que existan muy buenas razones,
personal especializado en medios de
comunicación debe estar presente en
todas las entrevistas”.5

7 de mayo de 2003. David Kelly mantiene
una entrevista telefónica con Susan Watts,
editora de la sección de Ciencia del programa
de la BBC

Newsnight. En las notas de la periodista
se contienen las siguientes anotaciones, acerca
de los 45 minutos que tardaría el Gobierno
iraquí en poder usar sus armas desde el
momento de la orden: “Error incluirlo … A
Campbell viendo algo en ello … NB una sola
fuente … pero no corroborada … sonaba bien”.6

22 de mayo de 2003. David Kelly mantiene
una entrevista con el periodista Andrew
Gilligan, corresponsal de asuntos de defensa
y diplomacia, del programa Today de la BBC
Radio 4. La entrevista tiene lugar en el Charing
Cross Hotel de Londres. Algunas de las notas
abreviadas de Andrew Gilligan – completadas
aquí para su mejor entendimiento –, desveladas
durante la investigación del Juez Hutton,
recogen lo siguiente:

“Transformado un semana antes de la
publicación para hacerlo más sexy.
El asunto era lo de los 45 minutos.
La mayoría de las cosas del dossier
venían de dos fuentes pero aquella era
de una sola fuente. Decía que se
tardaba 45 minutos en preparar un
misil, y fue malinterpretado.
La mayor parte de las personas del
servicio de inteligencia no estaban
contentos con él, porque no reflejaba
el punto de vista que ellos intentaban
mostrar.
Campbell. (…)”.7

Posteriormente, el doctor David Kelly, en
una carta fechada el 30 de junio de 2003
al Ministerio de Defensa afirmaría sobre esta
entrevista:

“(…) Andrew Gilligan es un periodista
al que conozco y con el que me he
encontrado. (…). Mi entrevista ha sido
completamente técnica y de datos y
aunque el ‘asunto de la preparación
para el uso en 45 minutos’ obviamente
surgió, siempre he dado la respuesta
honesta de que no sé a qué se refiere
y que no estoy familiarizado con los
sistemas armamentísticos iraquíes a
los que alude. (…). El asunto de los
45 minutos surgió en términos de la
amenaza (aérea frente a guerra por
tierra) y yo manifesté que no sabía
a qué se refería (lo que sigo sin saber).
El me preguntó por qué estaba en el
dossier y yo le contesté que
probablemente por su impacto. El
introdujo la cuestión Alastair
Campbell y como yo no estaba
involucrado en el proceso no podía
hacer ningún comentario”.8

29 de mayo de 2003. Programa Today.
BBC Radio 4. En las noticias de las 6 de
la mañana, después de que los locutores
avanzaran en titulares el contenido de la
crónica de Andrew Gilligan, éste afirmó en
antena refiriéndose a su fuente anónima:

“(…) Lo que esta persona dice, es que
una semana antes de la fecha de
publicación del dossier, el borrador
que la Agencia de Inteligencia preparó
para Tony Blair no decía muchas cosas
nuevas que no se supieran ya
públicamente y, Downing Street, dice
nuestra fuente, ordenó una semana
antes de la publicación, ordenó que
se retocara para hacerlo más atractivo
y ordenó que se investigaran más
hechos. (…). “Bueno, nuestra fuente
dice que el dossier, como fue
finalmente publicado, no contentó a
los Servicios de Inteligencia, porque,
citando a la fuente, no reflejaba la
visión que ellos habían dado, lo que
es una afirmación de nuestra fuente



229DIREITO E ÉTICA DA COMUNICAÇÃO

y esencialmente, el asunto de los 45
minutos fue probablemente la
cuestión más importante que fue
añadida. Y la razón de que no hubiera
estado en el borrador original era que,
era sólo que venía de una única
fuente y la mayoría de los otros datos
venían de dos (…)”.9

29 de mayo de 2003. David Kelly,
entonces en Nueva York, mantiene una charla
telefónica con Gavin Hewitt, corresponsal
para los informativos de la BBC Televisión.
El periodista afirma que el científico
manifestó en torno a la transformación del
dossier: “La manipulación del Nº 10 de
Downing Street entró en juego”. La crónica
del periodista repitió con literalidad estas
palabras: “En su opinión, algún manipulador
del Nº 10 entró en juego”.10

Del 29 de mayo al 4 de junio de 1003.
Los periodistas Andrew Gilligan y Susan
Watts continúan difundiendo información en
torno al tema en la BBC Radio y, en el caso
de Gilligan, también en el diario Mail on
Sunday en el que colabora. Además, Susan
Watts mantiene, previa a la difusión pública
de sus informaciones, una entrevista
telefónica con el propio Kelly. En dicha
conversación el científico declara sobre el
asunto de los “45 minutos” y su inclusión
en el dossier:

“(…) fue una afirmación que fue
sacada de su contexto… ellos estaban
desperados por conseguir información
que pudiera ser hecha pública … y
esa surgió y fue utilizada con gran
interés … y fue algo desafortunado...
y es la razón por la que hay una
controversia entre el servicio de
inteligencia y el número 10 de
Downing Street (…)”.11 Además,
sobre la mención a Alastair Campbell
como presunto responsable, manifestó:
“Todo lo que puedo decir es señalar
a la Oficina de Prensa del Número
10. Nunca me he encontrado con
Alastair Campbell, así que no puedo
… Pero creo que Alastair Campbell
es sinónimo de esa Oficina de Prensa
puesto que es su responsable”.12

Por su parte, Andrew Gilligan, en la BBC
Radio 5, y preguntado por el presentador del
informativo sobre qué información tenía
procedente de los “servicios de inteligencia”,
afirmó en torno a la cuestión de los “45
minutos”:

“Ahora podemos estar bastante
seguros de que la afirmación era
incorrecta. Porque si ellos pudieran
prepararse en ese plazo breve de
tiempo, habríamos encontrado ya las
armas (…). Ahora lo que yo creo
honestamente es que la afirmación fue
hecha de forma incorrecta pero de
buena fe. Pero lo que dice mi fuente
del servicio de inteligencia es que
ellos tenían dudas sobre esta
afirmación y no querían que
apareciera en el documento, ellos no
la habían puesto en el borrador
original (…)”.13

En uno de sus artículos en el Mail on
Sunday, afirmó:

“Le pregunté cómo había ocurrido
dicha transformación. La respuesta fue
una única palabra: Campbell. ¿Qué?
¿Campbell lo hizo? No, era
información real. Pero fue incluida
contra nuestros deseos porque no era
publicable”.14

30 de junio de 2003. En la carta que el
Doctor David Kelly envía al Ministerio de
Defensa, y mencionada anteriormente en este
trabajo, afirma:

“La descripción del encuentro
coincide en una pequeña parte con mi
actuación, especialmente en el
potencial de Iraq, pero la mayor parte
es diferente. Sólo puedo concluir tres
cosas. Gilligan ha alterado
considerablemente mi encuentro con
él; se ha reunido con otras personas
que pudieran estar directamente
relacionadas con el dossier; o ha unido
para sus artículos múltiples fuentes
directas e indirectas”. (…). “Nunca he
hecho ninguna afirmación respecto al
momento en que cualquier parte del



230 ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO – Volume III

dossier fue incluida en él. Nunca he
actuado como un conducto para
difundir o filtrar información. Nunca
he discutido información clasificada
con nadie que no estuviera autorizado
para ello (…)”. “Ahora me arrepiento
enormemente de haber hablado con
Andrew Gilligan aunque estoy
convencido de que yo no soy su fuente
primaria de información”.15

Delimitando responsabilidades: el
claroscuro de los conflictos éticos

El cadáver del Doctor David Kelly fue
encontrado el 18 de julio de 2003 y todas
las pruebas y testimonios médicos y forenses
recogidos en el Informe Hutton indican que
no se trató de un asesinato, sino de un
suicidio.16 Dos días después, la BBC, tras
consultar con la familia del fallecido
confirmaba que éste había sido la fuente de
información de sus periodistas. En las dos
semanas previas, a partir del 2 de julio, el
Gobierno había intentado que la BBC
confirmara de forma confidencial que David
Kelly había actuado como fuente. El 9 de
julio Pamela Teare, directora de información
del Ministerio de Defensa, ratificó al
Financial Times la identidad de la fuente.17

El desarrollo de los acontecimientos
previos a la muerte del científico y la
documentación aportada en su Informe por
el Juez Hutton plantean numerosas cuestiones
acerca de la actuación ética de los medios
de comunicación y sus profesionales, del
propio David Kelly y del Gobierno británico:
¿Mintió David Kelly en la carta dirigida a
sus superiores acerca de sus declaraciones
a Andrew Gilligan?, ¿mintió Gilligan en las
notas tomadas de la conversación y su
posterior reproducción pública?, ¿tergiversó
las declaraciones de Kelly?, ¿contrastó
suficientemente la información?, ¿actuó
responsablemente la BBC al permitir su
difusión?, ¿condujo la revelación pública de
la identidad de Kelly como fuente, por parte
del Gobierno, a su suicidio?, o, cuando
menos, ¿fue responsable efectuar dicha
revelación?

La mayor parte de estas preguntas no son
respondidas de forma contundente en el
Informe Hutton. E, incluso, desde la Ética

y Deontología periodística tienen una difícil
respuesta, debido a dos razones: en primer lugar,
y se trata de una circunstancia que condiciona
inevitablemente cualquier intento de resolución,
cualquier juicio moral se enfrenta a la necesidad
de tomar como base la verdad o falsedad de
las declaraciones de los sujetos protagonistas,
sobre las que no existe mayor prueba a favor
o en contra que la apuesta o no por la veracidad
de su testimonio; en segundo lugar, y como
consecuencia directa del argumento anterior, nos
enfrentamos a cuestiones en las que nuestras
conclusiones parecen condenadas a ceñirse a
una valoración sobre el grado de responsabilidad
en las distintas actuaciones, ante la
imposibilidad de emitir juicios ciertos y seguros
sobre los hechos declarados y, por tanto, sobre
sus consecuencias e implicaciones éticas. No
obstante, la situación de este análisis en el plano
estricto de la responsabilidad acrecienta la
dificultad del mismo, por cuanto su gradación
en niveles no siempre es posible y, en todo
caso, siempre debe perfilarse de modo sutil y
prudente.

Existen, sin embargo, algunos hechos
probados que restringen, en alguna pequeña
medida, la incertidumbre moral sobre lo
sucedido, y que a continuación se exponen:

1. El Doctor David Kelly mantuvo
entrevistas con los periodistas de la BBC
Andrew Gilligan, Susan Watts y Gavin
Hewitt. Del contenido de estas conversaciones
se desprende la siguiente coincidencia en las
distintas declaraciones de Kelly: el Gobierno
británico intervino en la modificación del
borrador original del dossier, aunque la
mención a la responsabilidad directa de
Alastair Campbell no resulta clara.18

2. El Doctor David Kelly violó las normas
de confidencialidad del Ministerio de Defensa
al mantener diversos contactos no autorizados
con los citados tres periodistas.19

3. El Doctor David Kelly fue la única
fuente conocida consultada por los tres
periodistas para sus informaciones. No existen
evidencias en todo el InformeHutton de que
se recurriese a otros informadores para
contrastar sus palabras, excepto la afirmación
que hace Andrew Gilligan: “Fui a ver a un
par de personas. Vi a los, bueno, los llamaré
contactos veteranos en el Gobierno; y les
pregunté sobre esto. (…) Y ninguno de ellos
lo confirmó o negó”.20



231DIREITO E ÉTICA DA COMUNICAÇÃO

4. El doctor David Kelly reconoce en una
carta a sus superiores haber mantenido charlas
con los tres periodistas, pero niega haberse
expresado en los términos señalados por
Gilligan en sus crónicas radiofónicas e
impresas.21

5. Andrew Gilligan, y los responsables
del programa Today, no preguntaron
previamente al Gobierno acerca de la
información que difundirían a las 6 de la
mañana. La primera reacción de Downing
Street se produjo a las 7,15 de la mañana,
tras haber escuchado la crónica de Gilligan,
y negó la veracidad de la información.22

6. El Gobierno británico reprochó a la
BBC la difusión de una información que
consideraba falsa, acusando al organismo de
haber confeccionado una campaña anti-
guerra. Entre el 29 de mayo y el 27 de junio
se produjo un flujo abundante de
correspondencia entre el poder ejecutivo y
el gobierno del organismo radiodifusor,
llegando a su punto de máxima tensión
cuando el Gobierno de Tony Blair requiere
de la BBC la revelación del nombre de su
fuente, a lo que el medio de comunicación
se niega.23

7. Es el Gobierno de Tony Blair quien
revela, en primer lugar, el nombre de la fuente
informativa de la BBC.

Estos hechos, probados y contrastados en
el Informe Hutton dejan entrever ya algunos
de los posibles claroscuros éticos del caso;
pero no son los únicos. Existen, además, otras
cuestiones cuyo juicio moral, en torno a la
responsabilidad de la actuación de los sujetos
implicados, plantea también dudas:

1. El control sobre la procedencia y rigor
de las informaciones difundidas – en
definitiva, control editorial –, especialmente
en el caso del programa de la BBC Today
y su corresponsal Andrew Gilligan, dado el
alcance de sus afirmaciones; de hecho en el
Informe se recoge que la crónica que el
periodista hizo en Today, el 29 de mayo, a
las 6 de la mañana, fue improvisada, sin haber
pasado ningún tipo de control editorial
previo.24

2. La difusión de información por parte
de los tres periodistas de la BBC de una serie
de datos que procedían de una sola fuente.
Al respecto, y sobre este tipo de prácticas,
su código ético Guidelines of Producers no

las prohibe, pero sí afirma: “Los programas
deberían mostrarse contrarios a apoyarse en
una única fuente”.25

3. El lenguaje empleado por Andrew
Gilligan para referirse a las declaraciones de
David Kelly y su adecuación a lo manifestado
por el científico. En su intervención del 29
de mayo en Today, el periodista afirmó: “de
hecho, el Gobierno probablemente conocía
que el dato de los 45 minutos era incorrecto,
incluso antes de que decidiera incluirlo”. Ante
el Juez Hutton el periodista dijo que esta frase
no estaba suficientemente apoyada porque
David Kelly no se había manifestado en esos
términos, sino tan sólo se refirió a que era
un dato incorrecto y a que el Gobierno lo
había utilizado en contra de los deseos de
los servicios de inteligencia.26

4. El respaldo de los directivos de la BBC
a la actuación de Andrew Gilligan, que tras
la reunión de su Consejo de Gobernantes,
supuso el planteamiento de dos posturas: de
una parte, aquellos que inicialmente
consideraron que se había sido
suficientemente prudente en el tratamiento
informativo del tema; y de otra parte, quienes
mostraron menor seguridad al respecto y
dudaban de que se hubieran seguido los pasos
adecuados, consultando de forma previa a la
difusión de la crónica a Downing Street,
especialmente por tratarse de un asunto que
desataría una fuerte reacción por parte del
poder ejecutivo.27

5. La presión del Gobierno de Tony Blair
sobre los directivos de la BBC con el fin
de obtener la confirmación del nombre de
David Kelly como fuente informativa de
Andrew Gilligan, Susan Watts y Gavin
Hewitt, a partir de un nombre propuesto
confidencialmente por el Gobierno, de tal
modo que la BBC no desvelase la fuente,
sino tan sólo la confirmase.28

 Una mirada sobre las conclusiones del
Juez Hutton

Las conclusiones finales del Juez Brian
Hutton en su Informe ponen de manifiesto
la dificultad de ofrecer un juicio moral cierto
sobre algunos de los puntos clave del caso.
La oposición entre el contenido de las
declaraciones de las partes implicadas junto
con la imposibilidad de definir la verdad o



232 ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO – Volume III

falsedad de dichas declaraciones, reconduce
nuevamente el debate ético al terreno de las
interpretaciones personales y la obligada
asunción de todas ellas como ciertas, de lo
cual resulta complicado deducir conclusiones
objetivas desde el punto de vista ético y/o
deontológico. Por desgracia para el análisis
riguroso de los acontecimientos, la confianza/
desconfianza en los poderes establecidos,
llámense Gobierno, medios de comunicación,
protagonistas de la historia, o profesionales
de las instituciones implicadas, configuran un
mapa más que borroso a la hora de trazar
una idea segura en el ámbito de la
responsabilidad de las acciones.

Desde una perspectiva positiva del asunto,
no cabe ninguna duda, y en ningún momento
se plantea en el Informe Hutton, en torno
a la férrea defensa ejercida por la BBC, sus
directivos y profesionales, con respecto a la
protección del anonimato de las fuentes.
Dicha actitud, acorde con los principios más
básicos y universales del periodismo
profesional, resulta especialmente valiente
cuando la revelación de esas fuentes se exige
desde un estamento tan poderoso como es
el Gobierno de la nación, y muestra la
preocupación de los Gobernantes del medio
por mantener la independencia que
tradicionalmente le ha caracterizado.

En esta misma tendencia, y al margen del
tratamiento informativo del hecho, la difusión
de informaciones que afectan de forma grave
a la honorabilidad y al fair play de ese
Gobierno, constituye una muestra rotunda del
deseo del medio de preservar su libertad de
actuación y suministrar a los ciudadanos una
información lo más completa e imparcial
posible.

Sin embargo, precisamente por versar
dichas informaciones acerca de asuntos que
comprometen gravemente la credibilidad de
un Gobierno, se hace imprescindible extremar
el cuidado en cuanto al contenido a difundir
y al modo de su tratamiento informativo.
Como expone el Juez Hutton en sus
conclusiones finales,

“la comunicación por los medios de
información (…) de asuntos de interés
público e importancia es una parte
vital de la vida de una sociedad
democrática. Sin embargo, el derecho

a comunicar tal información está
sujeto al requisito (que existe para el
beneficio de una sociedad
democrática) que las acusaciones
falsas sobre hechos que menoscaben
la integridad de terceros, incluidos los
políticos, no deberían ser realizadas
por los medios. (…) Los directivos
de su medio deberían asegurarse de
que existe un sistema por el que sus
editores consideren cuidadosamente el
texto de la noticia y si es correcto,
bajo toda circunstancia, difundirlo o
publicarlo”.29

Con frecuencia, la celeridad del trabajo
de informar, especialmente en medios como
la radio y la televisión, que se rigen por una
frecuencia informativa mayor, conduce a la
no revisión de todas las crónicas y piezas
elaboradas por los periodistas y a la
improvisación urgente de su tratamiento. No
obstante, y como manifiesta el Informe, los
asuntos de especial importancia, dada la
trascendencia de su contenido, exigen una
reflexión serena previa y una revisión
concienzuda de fondo y forma.

En el caso que nos ocupa, además, se
da la circunstancia de que la entrevista
realizada por Andrew Gilligan a David Kelly
tuvo lugar el 22 de mayo de 2003, mientras
que la difusión de su contenido se produjo
el día 29, es decir, una semana después, lo
que comporta un plazo de tiempo más que
suficiente para estudiar el asunto y decidir
la forma más rigurosa de afrontarlo. A ello
se suma que no existen indicios claros de
que el periodista acudiera a otras fuentes
informativas para contrastar los datos que
posteriormente ofrecería, lo que, a pesar de
no estar prohibido por la propia BBC, no
constituye una práctica profesional
aconsejable, y menos aún si, como en este
caso, se tiene en cuenta el carácter de su
contenido y sus seguras repercusiones.

El Informe Hutton mantiene una línea
equilibrada en sus planteamientos a la hora
de dirimir responsabilidades, sin realizar una
crítica mordaz y destructiva de las acciones
de la BBC y sus periodistas, pero intentado
tejer un razonamiento prudente y cabal a la
hora de mostrar los fallos en su actuación:
la imprecisión en el lenguaje empleado por



233DIREITO E ÉTICA DA COMUNICAÇÃO

Andrew Gilligan, la falta de un control
editorial serio sobre sus crónicas y la  falta
de iniciativa de los directivos del medio para
abrir una investigación interna urgente y
profunda sobre lo sucedido.

El Juez Hutton es claro al respecto:

“La dirección de la BBC falló al no
investigar apropiadamente las quejas
del Gobierno sobre la falsedad de la
crónica de las 6.07 de la mañana (…).
La dirección de la BBC falló al no
hacer un examen del cuaderno de
notas de Andrew Gilligan en torno a
su conversación con David Kelly, para
ver si apoyaban las afirmaciones que
realizó en su intervención de las 6.07.
Cuando la dirección de la BBC revisó
las notas después del 27 de junio falló
a la hora de apreciar que no apoyaban
totalmente las afirmaciones más serias
(…)”.30

Sin embargo, los evidentes errores
cometidos por la BBC no pueden equivaler
a una vinculación intrínseca del medio con
la responsabilidad del suicidio del doctor
David Kelly, conexión ésta que en ningún
momento propone el Informe.  Antes bien,
la actitud constante del mismo fue ocultar
la identidad de su fuente, que no fue revelada
por la institución pública hasta dos días

después de su muerte. Al respecto, el Juez
entiende que su puesta en conocimiento
público por parte del Gobierno no respondió
a ninguna estrategia, sino a la presión de otros
medios de comunicación, en vías de averiguar
dicha identidad, a la posibilidad de que esa
presión se trasladara por error a otros
funcionarios civiles y, como resultado, a la
imposibilidad práctica de mantener el nombre
en secreto.31

Parece, pues, evidente concluir que
existen pocas certezas en torno a las
responsabilidades morales del caso y a la
resolución de sus conflictos éticos. Sin
embargo, el Informe Hutton ha contribuido
positivamente a alertar a los medios de
comunicación sobre la ligereza de algunas
de sus prácticas periodísticas y, también, ha
puesto de manifiesto los intentos de un
Gobierno por presionar al propio medio
público. Más allá de todo ello, en un texto
complejo y del que pueden extraerse casi
infinitas cuestiones, queda en su página final
la reflexión del siquiatra de Keith Hawton,
profesor en la Oxford University, quien
preguntado por las razones que pudieron
llevar al científico al suicidio respondió: “(…)
Pienso que siendo un hombre tan reservado,
creo que era una anatema para él sentirse
expuesto, sabe, público en este sentido. En
cierto sentido, creo que él lo percibió como
haberse desacreditado públicamente”.32



234 ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO – Volume III

_______________________________
1 Área de Comunicación Audiovisual y

Publicidad. Universidad de Extremadura.
Investigación realizada durante la estancia

como Academic Visitor en el Center for Socio-
Legal Studies de la University of Oxford, con la
financiación de la Consejería de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

2 Cfr. Carta del Honorable Lord Falconer de
Thoroton, en nombre del Departamento de Asuntos
Constitucionales del Gobierno británico, de 24 de
julio de 2003,  a Lord Hutton; en http://www.the-
hutton-inquiry.org.uk/content/faq.htm.

3 El 22 de julio de 2003 el diario The Guardian
publicó una encuesta realizada el viernes y sábado
siguientes a la muerte de David Kelly, en la que
se reflejó que la credibilidad del Primer Ministro
Tony Blair había descendido 12 puntos a raíz de
los últimos acontecimientos; además, la distancia
electoral entre el Partido Laborista y el Partido
Conservador se había reducido a 2 puntos (36%
y 34% de apoyo electoral, respectivamente); el
25 de agosto de 2003 el diario Sunday Telegraph
publicaba otra encuesta en la que el 58% de los
votantes de Tony Blair reconocía confiar menos
en él que antes de que se produjeran estos
acontencimientos. Cfr. Hemerotecas digitales de
The Guardian, http://www.guardian.co.uk y
Sunday Telegraph, http://www.telegraph.co.uk.

4 “As a result of the intelligence we judge
that Iraq has: (…) military plans for the use of
chemical and biological weapons, including against
its own Shia population. Some of theses weapons
are deployable within 45 minutes of an order to
use them”. Cfr. Lord HUTTON, Report of the
Inquiry into the circumstances surrounding the
death of Dr. David Kelly, 28 de enero de 2004,
copia en http://www.the-hutton-inquiry.org.uk/
content/faq.htm, p. 7.

5 “First, there are clear rules about seeking
approval for media interviews and other contacts
which must be followed in all cases (…). Unless
there are very good reasons otherwise,
communications staff should be present during
interviews”. Ibídem, p. 9.

6 “mistake to put in … A Campbell seeing
something in there … NB single source … but
not corroborated … sounded good”. Ibídem, p.
11.

7 “20030522 kelly 22.5.03 transformed wk
before pub to make it sexier the classic was the
45 mins. Mst thngs inndossier wre dbl sc but that
was single-source one source said it took 4 minutes
to set up a missile assembly, that was
misinterpreted most people in intel weren’t happy
with it, beause it didn’t refect the consider view
they were putting forward Campbell (…)”. Ibídem,
p. 155.

8 “Andrew Gilligan is a journalist that I know
and have met. (…). My discussions have been
entirely technical and factual and although the ‘45
minute deployment’ issue has obviously been
raised I have always given the honest answer that
I do not know what it refers to and that I am
not familiar with an Iraqi weapons system that
it matches. (…). The issue of the 45 minutes arose
in terms of the threat (aerial versus land launch)
and I stated that I did not know what it refers
to (which I do not). He asked why it should be
in the dossier and I replied probably for impact.
He raised the issue of Alistair Campbell and since
I was not involved in the process (not stated by
me) I was unable to comment”. Ibídem, p. 25
y 26.

9 “What this person says, is that a week before
the publication date of the dossier, it was acttualy
rather erm, a bland production. It didn´t the, the
draft preparaed for Mr. Blair by the Intelligence
Agencies actually didn`t say very much more than
was public knowledge already and erm, Downing
Street, our source says ordered a week before
publication, ordered it to be sexed up, to be made
more exciting and ordered more facts to be er,
to be discovered. (…). Well, erm, our source says
that the dossier, as it was finally published, made
the Intelligence Services unhappy, erm, because
to quote erm the source he said, there was
basically, that there was, there was, there was
unhapinness because it didn´t reflect the considered
view they were putting forward, that´s a quote
from our source and essentially, erm, the forty
five minute point, er, was, was probably the most
important thing that was added. Erm, and the
reason it hadn‘t been in the original draft was
that it was, it was only erm, it only came from
one source and most of other claims were from
two (…)”. Ibídem, p. 12.

10 “His judgment, some spin from Number Ten
did come into play”. Ibídem, p. 16. El término
ingles “spin” ha sido traducido por manipulación/
manipulador, atendiendo al significado que consta
en el English Dictionary de Collins, edición de
1995: “Spin: if someone puts a certain spin on
an event or situation, they interpret it and try to
present it in a particular way”.

11 “(…) It was a statement that was made and
it just go out of all proportion (…). They were
desperate for information… they were pushing
hard for information which could be released…
that was one that popped up and it was seized
on… and it was unfortunate that it was… which
is why there is the argument between the
intelligence services and cabinet office/number ten
(…)”. Ibídem, p. 17

12 “(…) All I can say is the Number Ten press
office. I`ve never met Alastair Campbell so I



235DIREITO E ÉTICA DA COMUNICAÇÃO

can`t…But… I think Alastair Campbell is
synonymous with that press office because he`s
responsible for it”. Ibídem, p. 18.

13 “Now we now, we can be pretty sure now
that that claim was actually wrong. Because if
they could deploy within that short time we`d have
found the weapons by now (…) Em, now, you
know, what I thought to be honest was that that
eh, that claim was wrong in good faith. Em, but
er, what my intelligence service source says is
that em essentially they were always suspicious
about this claim, they did not want it to appear
in the document, they did not put it in the original
draft (…)”. Ibídem, p. 14.”

14 “I asked him how this transformation
happened. The answer was a single word
‘Campbell’. What? Campbell made it up?’‘No, it
was real information. But it was included against
our wishes because it wasn`t reliable”. Ibídem,
p. 20.

15 “The description of that meeting in small
part matches my interaction with him especially
my personal evalutaion of Iraq`s capability but
the overall character is quite different. I can only
conclude three things. Gilligan has considerably
embellished my meeting with him; he has met
with other individuals who truly were intimately
associated with the dossier; or he has assembled
comments from both multiple direct and indirect
sources for his articles” (…). “I have never made
a claim as to the timing of when any part of the
dossier was included. I have never acted as a
conduit to release or leak information. I have never
discussed classified information with anyone other
than those cleared so to do (…). With hindsight
I of course deeply regret talking to Andrew
Gilligan even though I am convinced that I am
not his primary source of information”. Ibídem,
26-27.

16 Testimonios del Dr. Nicholas Hunt, Dr.
Alexander Allan, Dr. Roy Green, profesor Keith
Hawton y el policía Constable Page. Ibídem, p.
85 a 104.

17 Ibídem, pp. 25 a 50.
18 Gavin Hewitt afirmó que David Kelly, al

ser preguntado sobre este punto, declaró: “La
manipulación del Nº 10 de Downing Street entró
en juego” (“Nº 10 spin came into play); las notas
de Susan Watts sobre su primera conversación con
Kelly mecionan: “Veo algo de A Campbell en ello”
(“A Campbell seeing something in there”); la
grabación de su segunda charla recoge las
siguientes palabras de Kelly: “Hablé con Gavin
Hewitt ayer – me llamó a Nueva York, así que
él debe haber apuntado lo que le dije… porque
le habría dicho exactamente lo mismo que a Usted”
(“I mean I did talk to Gavin Hewitt yesterday
–he phoned me in New York, so he may have

picked up on what I said… because I would have
said exactly the same as I said to you”); ante lo
que Watts contestó: “Sí, así que en principio él
habría decidido no nombrar a Alastair Campbell,
sino asignar el hecho al Nº 10” (“Yes, so he
presumably decided not ton ame Alastair Campbell
himself but just to label this as Number 10…”),
y Kelly contesta:”“sí, sí” (“yep, yep”), y reitera:
“Todo lo que puedo decir es la Oficina de Prensa
del Nº 10 … Creo que Alastair Campbell es
sinónimo de esa Oficina de Prensa pues es su
responsable” (“All I can say is the Number Ten
press office … I think Alastair Campbell is
synonymous with that press office because he`s
responsable for ti”); en las notas de su
conversación con Kelly, Andrew Gilligan, incluye
la palabra “Campbell”; en el sumario que envío
al programa Today el 28 de mayo sobre la
información que poseía, se reproduce en forma
de pregunta y respuesta: “¿Cómo ocurrió esta
transformación? Campbell” (“So how did this
transformation happen? Campbell”). Sin embargo,
en una segunda versión de las notas tomadas,
encontrada en el ordenador de Andrew Gilligan,
no se menciona la palabra Campbell y ni siquiera
se menciona un posible responsable de la
modificación del dossier. Ibídem, pp. 11, 15, 16,
17, 18 y 155-159.

19 Ibídem, pp. 7-10.
20 “I went to see a couple of people. I saw

the – well, I will call them senior contacts in
Government; and I asked them about this. (…)
And neither of them would confirm or deny”.
Ibídem, p. 192.

21 Ibídem, pp. 25-27.
22 Fue uno de los oficiales de prensa de

Downing Street quien escuchó la crónica de
Gilligan a las 6.07 de la mañana en el programa
Today, y tras hablar con el Jefe de Prensa del
Primer Ministro, hizo pública una declaración a
las 7.15 en la que afirmaba: “Estas alegaciones
no son ciertas, ni una sola palabra del dossier no
fue por completo trabajo de nuestras agencias de
inteligencia. La sugerencia de que el Número 10
o cualquier otra persona presionara para modificar
el documento es completamente falsa” (“These
allegations are untrue, not one word of the dossier
was not entirely the work of the intelligence
agencies. The sugestión that any pressure was put
on the intelligence services by Number Ten or
anyone else to change the document are (sic)
entirley false”). Ibídem, p. 175.

23 Cartas y emails del 29 de mayo, 26 de junio
y 5 de julio, desde Downing Street a la BBC.
Ibídem, pp. 175 y ss.

24 Ibídem, pp. 194-195.
25 “Programmes should be reluctant to rely

on a single source”. Cfr. BBC, Producers‘



236 ACTAS DO III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO – Volume III

Guidelines, Decency Standards, en http://
www.bbc.co.uk, 2004 y en el Informe Hutton, p.
186.

26 “Actually the Government probable knew
that the forty five minute figure was wrong, even
before it decided to put in in”. En cuanto a las
declaraciones de Gilligan ante el Juez: “It was
not sufficiently supported. It did not have no
support. David Kelly did not say it in terms (…).
He said it was wrong. He said it was included
‘against our wishes’”. Ibídem, pp. 164-165.

27 “Governors` initial view was that the
Producers` Guidelines on single sources were clear
and there was sufficient evidence that due
consideration had been applied before the report
was broadcast.

Some Governors were less sure about whether
the BBC had acted in line with the Guidelines
in relation to consulting Number 10 prior to and
following broadcast of the story. Indeed, there was
a view that the BBC had been naïve to broadcast
this allegation without expecting a powerful
reaction and therefore should have been more
careful in his consultations with Government”.
Ibídem, pp. 184-185.

28 Carta de Geoffrey Hoon, Secretario de
Estado de Defensa, a Gavyn Davies, Presidente
del Consejo de Gobernantes de la BBC, de 8 de
julio: “Verá que no hemos nombrado al oficial
del Ministerio de Defensa que ha salido a la luz.
Sin embargo, estaríamos preparados para decir su
nombre a Usted de manera confidencial, bajo el
acuerdo de que inmediatamente usted confirmara
o negara que es la fuente del Sr. Gilligan (…)”.
Respuesta de Gavyn Davies a Geoffrey Hoon, del
mismo 8 de julio:

“He de decirle que la oferta de su carta parece
un intento de forzar a los Servicios Informativos
de la BBC a revelar el nombre o nombres de su/
s fuente/s (…). Usted reconocerá que es un
principio de buen periodismo el que las fuentes
no sean nunca reveladas, con independencia de
lo fuerte que sea la presión”. Textos en inglés:
“You will see that we have not named the oficial
within the MOD who has come forward. We
would, however, be prepared to disclose his name
to you in confidence, on the basis that you would
then immediately confirm or deny that this is

indeed Mr. Gilligan`s source(…)”; “I have to say
that the offer in your letter seems to be an attempt
to force the BBC News Division to reveal the
name or names of the source (s) (…). Your will
recognise that is a cardinal principle of good
journalism that sources should never be revelead,
no matter how intense the pressure may be (…)”.
Ibídem, pp. 47-48.

29 “The communication by the media of
information (including information obtained by
investigative reporters) on matters of public
interest and importance is a vital part of life in
a democratic society. However the right to
communicate such information is subject to
qualification (which itself exists for the benefit
of a democratic society) that false accusations of
fact impugning the integrity of others, including
politicians, should not be made by the media.
Where a reporter is intending to broadcast or
publish information impugning the integrity of
others the management of his broadcasting
company or newspaper should ensure that a system
is in place whereby his editor or editors give
careful consideration to the wording of the report
and to whether it is right in all the circumstances
to broadcast or publish it”. Ibídem, p. 322.

30 “The BBC management was at fault in the
following respects in failing to investigate properly
the Government`s complaints that the report in
the 6.07 am broadcast was false that the
Government probably knew that the 45 minutes
claim was wrong even before it decided to put
it in the dossier. The BBC management failed (…)
to make an examination of Mr. Gilligan`s notes
on his personal organiser of his meeting with Dr.
Kelly to see if they supported the allegations which
he made in his broadcast at 6.07 am. When the
BBC management did look at Mr. Gilligan‘s notes
after 27 june it failed to appreciate that the notes
did not fully support the most serious allegations
which he had reported in the 6.07 am broadcast
(…)”. Ibídem, p. 322.

31 Ibídem, p. 324.
32 “Well, he talked a lot about it; and I think

that being such a private man, I think this was
anathema to him to be exposed, you know, publicly
in this way. In a sense, I think he would have seen
it as being publicly disgraced”. Ibídem, p. 325.


